viernes, 28 de enero de 2011

EL DIRECTOR.

Persona responsable de la escuela, pensemos en él como el maestro por los cambios deseados y no deseados y, con frecuencia incompresible, que dirige cambios dentro de las instituciones escolares.
La situación de un director es la de coordinar y llevar a cabo el buen funcionamiento de la escuela tanto a nivel administrativo como docentes y alumnos que están dentro de área institucional, para hacer cambios y transformar la escuela.
Para ellos en años anteriores han tenido el aumento de demandas que se hacen a su tiempo y en sus responsabilidades donde incluyen demandas de los nuevos programas.
Es el área administrativa  ellos tratan de complacer al personal y evitan cualquier problema que puedan llegar  y surgir, no tienen un conjunto de prioridades, procuran que los problemas menores no lleguen a ser importantes.
El director tiene que participar directamente. Es posible que no sepa matemáticas pero si ciencias o historia: pero puede ser y los maestros lo pueden ver, como un experto en planeación del currículo. Tiene que cultivar y adquirir conocimientos en esa área. Creo que tiene que trabajar con los departamentos para ayudarlos a planear lo que van a hacer con esa directriz. Tiene que reunirse con ellos, sentarse con ellos; debe familiarizarse el suficiente con el documento como para poder analizarlo. Tiene que estar preparado para dar parte de su tiempo a ese grupo particular de maestros, digamos del departamento de ingles, y participar, si no en todas sus reuniones, si en algunas, manteniéndose informado, y con conocimiento de lo que están haciendo. Creo que deben de ayudarles a planear lo que van a hacer y después ayudarles a medir si lo están haciendo o no. Si el director se desvincula, y dice: “adelante colegas”, eso es lo que sucede con mucha frecuencia, no creo que sucederá eficientemente.
Los directores con estilo iniciador trabajan más con el personal para aclarar y apoyar el uso de la innovación, con un 40% de sus intervenciones en esta categoría, comparadas con 20% de los estilos responsivos y administrativos. Los directores trabajan con otros facilitadores del cambio “un subdirector, un líder de maestros” el estilo iniciador del director es de trabajar en colaboración con otros facilitadores del cambio.
Los directores no dirigen los esfuerzos de cambios sin ayuda de nadie. Más bien, los directores trabajan con otros facilitadores del cambio, quienes, en la mayoría de los casos, están realizando también un número importante de intervenciones. En anteriores estudios, se descubrió que la clave no consiste únicamente en contar con otros facilitadores de cambio activos en la escuela; la diferencia importante parece estar relacionada con lo bien que trabajen juntos el director y estos otros facilitadores del cambio como un equipo de facilitación del cambio. Es este equipo de facilitadores, bajo la guía del director lo que hace que ocurra un cambio exitoso en las escuelas.
La transición del papel del director influyendo en la puesta en práctica de innovaciones especificas, al papel en el que dirige los cambios en la escuela como una organización. Los directores pueden provocar un impacto importante en el grado de realización de innovaciones particulares, la consecuencia es que tenemos que analizar con más profundidad y más holísticamente  al director y a la escuela.
Los directores  eficientes no sacan del aire su perspicacia e ingenio. En nuestros datos, la escuela exitosa no era dirigida  por reyes filósofos  con un carácter supremo y un método infalible, si no con una acumulación constante de sabiduría común y esperanza destilada de experiencia vibrante y compartida, tanto con los maestros líderes en las escuelas como los colegas a nivel del distrito.
Si la relación maestro- director se puede caracterizar como útil, de apoyo, de confianza, reveladora de conocimiento del oficio, los mismo sucederá con otras. En la medida en que las interacciones maestro- director son recelosas, reservadas, distantes, de confrontación ásperas o criticas, es probable que veamos que estos rasgos prevalecen en la escuela. La relación entre maestro y director parecen tener un extraordinario efecto amplificador.

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