viernes, 28 de enero de 2011

ANALISIS DE "ESCRITORES DE LA LIBERTAD"


 Consta de las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas que enfrenta en este caso, el sistema educativo norteamericano, si nos basamos en la película. De modo general, haré un análisis que nos llevará a varias conclusiones sobre el propio sistema, los estudiantes y los profesores.
  Desde un inicio, el sistema educativo no le dio apoyo ninguno al programa estudiantil especial para estudiantes que tenían problemas conductuales, sencillamente el programa ahí estaba, pero no resolvía ni llenaba las necesidades de esos alumnos, ni los tomaba en serio realmente.
  A base de tenacidad y buenas ideas, la profesora  encontró el modo de interesar a los jóvenes en sus clases y hacerlos apreciar la educación que recibían... pero esto no era suficiente  para escapar el círculo vicioso de violencia en el que estaban atrapados desde su infancia
  Desde luego hay abundante sentimentalismo y forzadas emociones en "Escritores de la Libertad", pero también hay suficiente sinceridad, que retrata de manera cruda y realista las condiciones de vida que roban la motivación a los estudiantes y los obligan a meramente sobrevivir.
   La cinta logra convertirse en un testimonio de superación personal que se siente realista  y creíble. Lo que inspira a los estudiantes no son frivolidades como baile de salón o "hip-hop", sino el reencuentro de sus emociones y la conexión con grupos sociales que antes consideraban sus rivales y enemigos.
  La profesora, en lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros en la que los chicos practican una conducta social de auto-segregación como forma de supervivencia. Esta actitud la muestran a través de la colocación de las mesas por sectores, creando una separación de forma automática, delimitando fronteras entre ellos, dividiendo el aula en diversos territorios y formando grupos separados y de espaldas a la profesora, en un gesto de desafío y de unidad con el propio grupo.
 La profesora que redime a sus estudiantes; los estudiantes aprenden a colaborar y a respetarse mutuamente y son los chicos los que le enseñan a ser mejor profesora, le enseñan la realidad de su situación y ella los respeta y aprende como debe enseñarles, no situándolos en un plano inferior, sino respetándolos y comprendiendo lo honestos y puros que son a su manera.  Apoya a los chicos hasta el final pero les hace comprender también que son ellos los que deben hacer el esfuerzo de cambiar sus vidas, los que deben desafiar y romper el patrón social que domina su historia, su familia y su posible futuro afrontando los temores que todos tenemos y vencerlos. Tras haber establecido un vínculo tan fuerte con sus alumnos en sus dos primeros años de estudios.
  Hay una retroalimentación en sus clases, pues a pesar de que ella da mucho de sí y su misión y vocación la tiene muy definida, también aprende con ellos de las situaciones reales que tienen aquellos que por ciertos motivos no tuvieron un núcleo familiar y educación adecuada, que tienen que vivir en las calles, etc. se da cuenta de que hay paradigmas que tienen que extinguirse.
  Hay rebeldía de parte de la profesora  con la idea de pasarle la clase a otro profesor. Sabía que la administración del instituto no apoyaría su idea de seguir dándoles clase en los dos años siguientes, así que le pidió ayuda  a un  órgano superior, donde únicamente encontraba algo de apoyo usualmente.
  La administración escolar, así como el sistema educativo, sigue pautas muy rígidas y no quieren asumir riesgos de ningún tipo, manteniendo la mediocridad en alumnos que también tienen derecho a la superación. En mi opinión el sistema educativo maneja  demasiada burocracia y muchos piensan que si un chico no está a la altura de la media, no tiene sentido malgastar preciosos recursos en tratar de educarle. Ella desafía ese concepto aunque tratan de impedirlo.
  A fin de cuentas, "Escritores de la Libertad" recorre terreno bien conocido, pero lo hace con integridad y con adicionales comentarios sobre el sistema educativo norteamericano y sobre las miopes estrategias gubernamentales que tratan de resolver una cosa destruyendo muchas otras en el proceso.
   Nos ejemplifican cual es la manera de lograr una respuesta educativa partiendo del educando y no solo desde los programas educativos. Y más aún cuando comúnmente, estos programas han sido diseñados para atender a las necesidades de otro tiempo en el que las sociedades respondan a unos parámetros que ya no existen. Siempre el ponerse en el lugar del otro, es  una buena herramienta para tener en cuenta, como lo es  también poseer el coraje necesario para enfrentar situaciones que beneficien  a otros aunque a ti mismo te traiga discordia y problemas.
  A modo de conclusión, a través del filme, podemos observar ciertos factores internos y externos  que ya se mencionaron, que colaboran para que el ambiente en el colegio no sea el más propicio, pero lo importante es que nosotros los educadores, tenemos una misión y una visión que llevar a cabo, y aunque a veces no estamos preparados para encontrarnos ciertas situaciones en donde laboramos, somos capaces de superar los obstáculos con tenacidad, empeño y optimismo, siempre que tengamos en cuenta, que estamos formando , no deformando, que nuestra meta es lograr hombres de bien y que a lo largo del camino, lo que importa no es la cantidad, sino, la calidad y el amor con que se eduque.

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”

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